25/6/12

ACTO DE REPUDIO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY



MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA (México)  
                                mov.nuestraamerica@gmail.com 
DECLARACIÓN SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY 
      El MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA denuncia que el  22 de junio de 2012 fue destituido el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mediante un supuesto juicio político planificado por Monsanto en complicidad con el Gremio Ganadero, la Asociación Rural de Paraguay y el Partido Colorado que encabezó una dictadura de  más de 60 años, cuarenta de los cuales con Stroessner a la cabeza.
      Semejante a lo sucedido en Honduras en 2009,  nuevamente estamos ante un golpe de estado parlamentario,   cuya finalidad es anular el proceso democrático que iba avanzando en los últimos años. Lo sucedido en Paraguay constituye una amenaza que se cierne sobre todos los países de Nuestra América que han emprendido transformaciones económicas y sociales que no convienen a los intereses de las transnacionales, especialmente Monsanto,  de las oligarquías nacionales y del imperialismo. Pensamos que la única manera de enfrentar el avance de la estrategia de dominación que ellos impulsan, es el  fortalecimiento y la articulación de las luchas de todos los pueblos de Nuestra América y en esto está comprometido nuestro movimiento. Nos sumamos  a los gobiernos democráticos de la región en su decisión para desconocer al presidente impuesto en Paraguay, así como al llamado del ALBA y UNASUR a movilizarnos en todo el mundo para defender los procesos democráticos y de autodeterminación en América Latina.    
NI UNA DICTADURA MÁS.  DEFENDAMOS LOS DERECHOS HUMANOS Y  LA DEMOCRACIA EN PARAGUAY
  Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Estudiantes de Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM.
México DF, 23 de junio de 2012

Compañer@s:
Los estudiantes del Posgrado de Estudios Latinoamericanos y los movimientos de solidaridad con Cuba,Venezuela,Bolivia, Honduras y el Movimiento de Solidaridad Nuestra América convocan a un acto de repudio al golpe frente a la Embajada de Paraguay, Homero y Hegel, el lunes 25  de junio a las 12 horas.
Al pueblo de México
A las organizaciones sociales de México y América Latina
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A toda la población interesada:
Los firmantes de esta declaración repudiamos enérgicamente el golpe de Estado institucional que realizaron los partidos Colorado (partido de la dictadura de Alfredo Stroessner que asoló el Paraguay durante 35 años hasta 1989) y una parte del partido Liberal (que había apoyado en las campañas al presidente Fernando Lugo) mediante una artimaña jurídica para destituir al presidente democráticamente electo de la República de Paraguay, por medio de un juicio político en el Congreso de ese país.
El pretexto para recurrir al juicio político fue un enfrentamiento ocurrido el pasado 15 de junio de 2012 entre campesinos del poblado de Curuguaty, en la frontera con Brasil, y policías que intentaban un desalojo. El enfrentamiento se da en un contexto de conflicto y hostigamiento a los campesinos paraguayos por parte de los terratenientes, herederos de la dictadura de Stroessner, y de grupos financiados por la empresa Monsanto que ha pretendido desde hace varios meses introducir los cultivos de algodón transgénico.
Los campesinos que se enfrentaron con los policías pueden estar relacionados con las guardias paramilitares de uno de los terratenientes más ricos de Paraguay, Blas Riquelme, ex presidente del Partido Colorado y ex senador de la República. La intención del juicio político devuelve el gobierno a los terratenientes herederos de la dictadura, ataca a las organizaciones campesinas de Paraguay y abre la puerta a su criminalización, y da entrada a la empresa Monsanto y al despojo masivo de tierras, que es el principal problema que vive ese país.
El tiempo transcurrido entre los hechos y el golpe de Estado apenas sirvió para que el poder judicial comenzara las investigaciones de los acontecimientos. Organizaciones sociales paraguayas opinan que los diputados de ambos partidos que llevaron a cabo este inusual proceso en contra del primer mandatario, estaban interesados en que no se investigara el caso, y por ello actuaron la manera inmediata para destituir al gobernante e implantar un gobierno afín a los terratenientes.
Las organizaciones integrantes del Movimiento de Liberación Nacional de México nos declaramos consternados por el turbio proceso mediante el cual fue destituido el primer mandatario paraguayo y nos solidarizamos con el pueblo de esa nación en la defensa de su soberanía y las formas democráticas que han construido para la elección de sus gobernantes. Reprobamos al gobierno provisional emanado de un golpe de Estado contra la población de la hermana República de Paraguay.

Movimiento de Liberación Nacional
24 de junio de 2012

-- 
_______________
Movimiento de Liberación Nacional - México

No hay comentarios.: