BUZON

BUZON

ECHEGARAY

ECHEGARAY
presetnación del libro de amlo

EL ANALFABETO POLÍTICO,

EL ANALFABETO POLÍTICO,

Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político. >

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos> políticos. No sabe que el costo de vida, el precio> del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del> zapato y de los remedios, dependen > de decisiones políticas.> > El analfabeto político es tan burro que se enorgullece> > y ensancha el pecho diciendo que odia la política. > No sabe que de su ignorancia política nace la> prostituta,> el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht, Alemania





21/06/12

A 12 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, cientos de OSC y miles de individuos respaldan su inocencia


A 12 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, cientos de OSC y miles de individuos respaldan su inocencia


Difusión Cencos México D.F., 19 de junio de 2012
Boletín de prensa
Frayba
  • Falta de voluntad de Felipe Calderón para terminar con 12 años de injusticia
Hoy se cumplen 12 años del injusto encarcelamiento del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Alberto Patishtán); a 12 años, de ese 19 de junio de 2000, siguen las violaciones al debido proceso que se cometen en su contra, sumando a ello la negativa de cumplir con el amparo 1374/2011 que resuelve a favor de Alberto y en contra del traslado injustificado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8) en Guasave, Sinaloa, mismo que fue solicitado por el Secretario General de Gobierno de Chiapas Noé Castañón León. Lo anterior, representa y confirma la constante y sistemática violación a los derechos humanos en contra de Alberto Patishtán.  
Originario de la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas, está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, por delitos que no cometió, fue acusado de: homicidio calificado, potación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas y, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso, sentenciado a 60 años de prisión.1 A 12 años del injusto encarcelamiento este Centro de Derechos Humanos manifiesta la falta de voluntad de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y de Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado Chiapas, de liberar a una persona inocente.
Ante este panorama, cabe resaltar que a pesar de las reiteradas denuncias de sus familiares y de este Centro de Derechos Humanos, el gobierno de Chiapas evade su responsabilidad; aún más, el Gobernador Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en repetidas ocasiones, de forma pública, en poner en libertad a Alberto Patishtán2 pero, por otro lado, el Secretario General de Gobierno Noé Castañón León solicitó el traslado de Alberto Patishtán desde el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, al Cefereso No. 8 de Guasave en Sinaloa, dejando el caso en manos del gobierno federal que, hasta la fecha, no ha dado muestras claras de voluntad para corregir el daño y liberar al profesor indígena de Chiapas.
Por esta situación, ante la impunidad y falta de voluntad de las instituciones, el Movimiento por Justicia del Barrio adherente a La Otra Campaña Nueva York, la Confederación General del Trabajo (CGT), Espoir Chiapas-Esperanza Chiapas, este Centro de Derechos Humanos, entre otras organizaciones y movimientos, impulsan una campaña de solidaridad nacional e internacional para exigir la libertad inmediata deAlberto Patishtán.
Muchas de las personas solidarias que a nivel nacional e internacional se han sumado a la campaña han sido testigos de su inocencia: vecinos, compañeros habitantes del municipio de El Bosque; su familia, en especial sus hijos Gabriela y Héctor; decenas de personas desde Europa, África, América. En el caso particular de México, desde Mérida, Los Mochis, Valle de Chalco, Cholula, Unión Hidalgo, las playas de Huatulco, Cuernavaca, Toluca, Distrito Federal, Tapachula, la Casa del Migrante Hogar de Misericordia en Arriaga, los manglares de la región Costa, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, El Bosque, Acteal y muchos lugares más.
Otras manifestaciones a esta exigencia de justicia han encontrado solidaridad en Totonacapan, Cherán, Jalapa y Querétaro; así como cientos de colectivos e individuos se han sumando a la exigencia por la libertad, entre ellos, Fray Raúl Vera, O.P. Obispo de Saltillo. Magdalena Gómez, Javier Sicilia, Guillermo Villaseñor, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Rafael Landerreche, Luz Rodríguez, Mercedes Olivera Bustamante, Gustavo Esteva, Mariana Mora y más recientemente en el marco de la “Primera y Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar las Paredes del Calabozo!” del Movimiento por Justicia del Barrio; John Holloway; el luchador social de Perú, Hugo Blanco; desde Uruguay Raúl Zibechi; de Alemania la Red Ya-Basta-Netz y Ocupa Wall Street NY.3
Finalmente, ante la situación anteriormente descrita, este Centro de Derechos Humanos, junto con las y los solidarios del mundo exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, la inmediata libertad del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez, preso político de Chiapas, que representa un caso emblemático de la ineficacia, ineficiencia y violación a los derechos humanos cometidos por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia a nivel estatal y federal; que, en lugar de cumplir con sus deberes, utilizan todos sus recursos para crear culpables, detener y sentenciar a inocentes.

No hay comentarios.: