BUZON

BUZON

ECHEGARAY

ECHEGARAY
presetnación del libro de amlo

EL ANALFABETO POLÍTICO,

EL ANALFABETO POLÍTICO,

Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político. >

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos> políticos. No sabe que el costo de vida, el precio> del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del> zapato y de los remedios, dependen > de decisiones políticas.> > El analfabeto político es tan burro que se enorgullece> > y ensancha el pecho diciendo que odia la política. > No sabe que de su ignorancia política nace la> prostituta,> el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht, Alemania





26/05/12

Festival en apoyo a Wirikuta


Fecha y Hora: 26 de mayo de 2012
Lugar: Foro Sol
Contacto: http://wirikutafest.com/
Convoca: La Madre Tierra

conferencia de prensa y pronunciamiento del pueblo Wixarika sobre Wirikuta ante montaje del gobierno mexicano y la minera First Majestic

por Medianoche / Centro de Medios Libres de la Ciudad de México



Video de conferencia de prensa y pronunciamiento del pueblo Wixarika sobre Wirikuta ante montaje del gobierno mexicano y la minera First Majestic
Mayo 2012, en víspera del Wirikuta Fest, el anuncio del gobierno de protección a Wirikuta, es considerada por autoridades wixárika incompleta y llena de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado.

  • Mayo 2012, en víspera del Wirikuta Fest, el anuncio del gobierno de protección a Wirikuta, es considerada por autoridades wixárika incompleta y llena de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado.
  • No se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta
  • First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cede lote minero de 761 hectáreas y aprovecha cobertura mediática del Wirikuta Fest.
  • El proyecto de La LUZ de First Majestic Silver Corp, y Minera Real Bonanza continúa su curso.
  • La georreferenciación de los altares sagrados, realizada por el Gobierno no tuvo consenso del Pueblo Wixárika, ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, que rechazan sus resultados.
  • Principal proyecto minero (Universo) y jitomateras que amenazan Wirikuta no son considerados en acto de gobierno
  • A pesar de la gran preocupación de las autoridades del Pueblo Wixarika por el anuncio de Gobierno, estas mantienen su intención de diálogo y acuerdos con el Estado Mexicano para la defensa integral y protección del Territorio Sagrado Wirikuta.
  • Visita la página del Frente de Pueblos en Defensa de Wirikuta

25 de mayo de 2012.- Wirikuta es el Territorio Sagrado del Pueblo Wixárika, tiene una extensión de 140,212 hectáreas. Al día de hoy, empresas mineras tienen proyectos activos en la región, en 79 concesiones mineras que abarcan una extensión de casi el 70% del Territorio sagrado de Wirikuta y ANP con decreto de protección estatal, unas 97,000 hectáreas estas concesionadas. De estas, la empresa Revolution Resources tiene 59,000 hectáreas concesionadas en su Proyecto Universo dentro de Wirikuta. Estos datos no se aluden en el anuncio gubernamental.
Ayer el Gobierno Federal a través de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía, Reforma Agraria, Medio ambiente y la CDI comunicó que en la modalidad de un DECRETO PRESIDENCIAL se declara RESERVA MINERA NACIONAL una área de aproximadamente 45,000 hectáreas, dónde no habían sido otorgadas concesiones mineras. Y esto no fue consultado con las comunidades wixaritari. Quedan sin protección más de 95,000 hectáreas.
La georreferenciación realizada por la SRA-CDI no fue consultada, entregada ni aceptada por la gran mayoría del Pueblo Wixárika, además no fue tomada en cuenta para la protección bajo la modalidad de la Reserva Minera Nacional. Asimismo las Instituciones involucradas
El gobierno dice que no existe actividad minera en Wirikuta y que no existen daños a la Reserva. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras que desde hace un año viene denunciando el Pueblo Wixárika ante instancias del gobierno, ya que destruyen y desmontan ilegalmente la Reserva, aniquilando cada día miles de especies protegidas y en peligro de extinción.
La mención del C. Elvira Quezada de que reconocerá a Wirikuta como ANP federal abre la puerta para la protección ampliada a la reserva, el modelo de Reserva de la Biosfera consideramos que es el idóneo, y hacemos un exhorto respetuoso para que se consulte de forma libre, previa e informada de acuerdo a la Constitución, a las asambleas comunitarias de todas las comunidades wixaritari, ya que estas son los órganos máximos de toma de decisiones del Pueblo Wixárika, para la realización del Plan de manejo, tomando como base los estudios y el conocimiento que se ha acumulado por parte del Pueblo Wixarika, el FDW y todos aquellos asesores que este requiera para la conservación, restauración y preservación de Wirikuta y su zona de influencia.
First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal (no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta) un lote minero de 761 hectáreas que corresponde a la concesión de Minera Real Bonanza (lote minero Bonanza3 fracc 8 Título 234874,
cuya concesión es para polimetálicos), el mismo que ha ofrecido desde enero de 2011 y que el pueblo Wixárika no aceptó por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino que la constituyen por lo menos las 140 212 hectáreas en su integridad. El lote de Real Bonanza fracción 8 es zona estéril sin mineralización económica, y parte de una zona que no estuvo en los planes de explotación minera de FMS. En realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intocado en el esquema gubernamental.
Otra muestra de la falta valores morales de FMS es la constante mentira y presunción para dar juicios de valor sobre la cultura Wixárika y lo que significa,
Esto no representa, lamentablemente, bajo ninguna visión una solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social..
El camino es largo y solicitamos al Estado Mexicano mantener el diálogo con el Pueblo Wixárika a través de sus autoridades tradicionales, civiles y agrarias para la protección integral del Territorio Sagrado de Wirikuta.
Por último, reiteramos que sean canceladas todas las concesiones mineras en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, así como de las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad del territorio.
Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

Ruin montaje de gobierno y minera en la víspera del Wirikuta Fest 



En verde lo "devuelto", en rojo las concesiones otorgadas,en negro el territorio de Wirikuta
El gobierno federal y la minera First Majestic realizan un montaje mediático de "devolución" de tierras aprovechando la víspera del Wirikuta Fest, un concierto masivo en solidaridad con la lucha del pueblo Wixarika del norte de México, por la defensa del territorio de Wirikuta contra la minería.
24 de mayo de 2012.- Aprovechando la víspera del Wirikuta Fest, festival musical y cultural organizado por rockeros mexicanos en solidaridad con la lucha del Pueblo Wixárica por la recuperación del territorio de Wirikuta, hoy por la mañana el gobierno federal y la minera First Majestic han realizado un montaje mediático "entregando" graciosamente al pueblo Wixarika las concesiones en poder de la First Majestic. Además el gobierno federal señaló que ha declarado Reserva Minera Nacional el territorio de Wirikuta y que estudia declarar la zona Área Natural Protegida, bajo administración federal.
En el sexenio calderonista a lo largo y ancho se han realizado concesiones mineras, resultando que junto a las concesiones realizadas por gobiernos anteriores el 30% del territorio nacional está concesionado a mineras, mayoritariamente transnacionales. Numerosos movimientos opositores a las minas han surgido a lo largo y ancho del país, en ningún lado el gobierno federal ha cedido, causando un saldo de asesinados, desaparecidos, golpeados, amenazados y desplazados. ¿Por qué esta vez el gobierno calderonista habría cedido? Vamos a revisar el contexto y a leer las letras chiquitas.
Tras el anuncio del gobierno federal y la minera Firt Majestic esta mañana el Frente en Defensa de Wirikuta ha convocato a conferencia de prensa para mañana. Por la noche en las redes sociales se publica un recuentos de falsedades que incluímos al final de esta nota.
Haciendo un rápido recuento ubicamos la oferta de la minera First Majestic de "donar" las concesiones de 761 hectáreas ya la habían hecho con anterioridad. Al pueblo Wixarika le parecía irrelevante la oferta. Ahora entregan esas 761 hectáreas en un montaje en alianza con el gobierno federal, aprovechando la publicidad gratis que otorgaría a esta noticia la víspera de la realización del Wirikuta Fest.
El gobierno federal señala que esas 761 hectáreas, se convierten en Reserva Minera Nacional y que considera convertirla en Área Natural Protegida federal, con estos actos está violando el derecho a la autodeterminación del pueblo Wixarika sobre su territorio.
El montaje mediático de esta mañana olvida mencionar que el territorio "donado" por la First Majestic es apenas el 5% del territorio de Wirikuta que está concesionado a diversas mineras. Al principio de la nota está un mapa donde se puede ubicar en verde la zona "devuelta" por la minera. Mientras en rojo están todas las concesiones efectivas en la zona de Wirikuta.
Recuento del engaño de esta mañana, ò "Leyendo las letras chiquitas de la "devolución" de Wirikuta":
ALERTA:
¡¡¡ATENCIÓN, INFORMACIÓN MANIPULADA!!!!
- Estas gestiones que acabamos de conocer se realizaron a espaldas del pueblo Wixárika. La mayoría de las autoridades tradicionales, agrarias y civiles no han estado presentes, ni informadas, ni consultadas. Los anuncios son confusos y se prestan a usos peligrosos.
- Estos anuncios justo en este momento son un montaje mediático del gobierno para desactivar el potencial del Wirikuta Fest.
- FIRST MAJESTIC SOLO CEDIÓ 761 HECTÁREAS DE LAS 5,700 QUE OCUPA. WIRIKUTA ES UN TERRITORIO SAGRADO INDIVISIBLE Y CONTINUO DE MÁS DE 140,000 HECTAREAS ENTRE SIERRA Y BAJÍO, DONDE EXISTEN OTRAS DECENAS DE CONCESIONES MINERAS.
- EL TERRITORIO SAGRADO NO ES SOLO EL CERRO QUEMADO INCLUIDO EN ESOS 761 HECTÁREAS PRETENDIDAMENTE “DONADAS”, SINO UN TERRITORIO DE 140,000 HECTAREAS.
- ESTAS 761 HECTAREAS SON LAS MISMAS LA EMPRESA FIRST MAJESTIC PRETENDÍA "DONAR" HACE UN AÑO Y EL PUEBLO WIXÁRIKA RECHAZÓ, PORQUE EL RECLAMO ES POR TODAS LAS CONCESIONES MINERAS EN LAS 140,000 HECTAREAS DE WIRIKUTA.
- ESAS 761 HECTAREAS QUE FIRST MAJESTIC VA A “DONAR” EXCLUYEN LAS VETAS QUE LA EMPRESA VA A EXPLOTAR. EL PROYECTO MINERO CONTINÚA INTACTO.
- EL RESTO DE LAS MÁS DE 139,000 HECTAREAS DE LA RESERVA TAMBÍÉN ESTÁN CONCESIONADAS A NUMEROSAS MINERAS TRANSNACIONALES. EXISTEN MÁS DE 76 CONCESIONES MINERAS ABARCANDO 98,000 HECTAREAS, CASI EL 70 % DEL AREA NATURAL PROTEGIDA WIRIKUTA.
- TODAS LAS CONCESIONES DE OTRAS MINERAS EN WIRIKUTA CONTINÚAN INTACTAS.
- LA MÁS GRANDE AMENAZA A WIRIKUTA ES LA MINERA REVOLUTION RESOURCES CON SU PROYECTO UNIVERSO, QUE CUENTA CON MÁS DE 59,000 HECTÁREAS CONCESIONADAS DENTRO DE LA RESERVA (CASI LA MITAD DE WIRIKUTA).
- LA PETICIÓN DEL PUEBLO WIXÁRIKA ES LA CANCELACIÓN TOTAL DE TODAS LAS CONCESIONES EN LAS 140,000 HECTÁREAS DEL TERRITORIO SAGRADO DE WIRIKUTA.
- Asimismo no sólo existe la presencia de empresas mineras en el territorio sagrado de Wirikuta sino también de Empresas Agroindustriales Jitomateras que están desmontando grandes extensiones de tierras, así como provocando graves modificaciones climáticas (eliminando la lluvia con químicos en las nubes) que afectan la producción campesina de alimentos.
- Se tratan de medidas administrativas, no jurídicas, por lo tanto no sientan precedentes jurídicos.
- SE QUIERE DECLARAR A WIRIKUTA “RESERVA MINERA” ¿QUÉ PARTE DE WIRIKUTA? ¿COMO ESTÁN CONSIDERANDO WIRIKUTA? ¿LAS 140,000 HECTAREAS? ¿O LAS 761 QUE IRÓNICAMENTE LA MINERA CANADIENSE “DONA” AL PUEBLO WIXÁRIKA? ¿QUÉ ES UNA “RESERVA MINERA”?
- TODAS ESTAS MEDIDAS SE HAN TOMADO A ESPALDAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA, EN BASE A UNA “GEORREFERENCIACIÓN” QUE NO HA TOMADO EN CUENTA A LA MAYORÍA DEL PUEBLO WIXÁRIKA, LA CUAL SE ESTÁ OCULTANDO DE LOS COMPAÑEROS WIXARITARI QUE SOLICITAN CONOCERLA, DICIENDO DESDE HACE MESES QUE “EN 20 DÍAS LA ENTREGAMOS”, PERO NUNCA LA ENTREGAN.
- El gobierno prometió al Pueblo Wixárika que les entregaría los resultados de esta georreferenciación para una revisión antes de presentarlos como resultados finales. Sin embargo, aquí el gobierno ya está tomando decisiones sobre Wirikuta en base a los resultados finales de esta georreferenciación que nunca ha compartido con el pueblo Wixárika.
- Esto es inaceptable para el Pueblo Wixárika. Es una traición profunda a la voz legítima del pueblo Wixárika, representada por sus autoridades tradicionales, agrarias y civiles, quienes han manifestado expresamente el rechazo a esa oferta que con anterioridad ha hecho la empresa minera First Majestic. Además de que no se están tomando en cuenta ninguna de las otras concesiones mineras que ocupan casi todo Wirikuta.

No hay comentarios.: