21/6/11

La asamblea del Morena del 5 de junio: es necesario ir más a la izquierda

La asamblea del Morena del 5 de junio: es necesario ir más a la izquierda

Escrito por:
Comité de Redacción

Miles de personas se reunieron este 5 de junio en la asamblea nacional convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por AMLO. Desde tempranas horas de la mañana el zócalo capitalino se empezó a abarrotar con un ambiente de energía y combatividad.

Las próximas elecciones en el Estado de México (Edomex), así como el panorama de contradicciones sociales a nivel nacional fueron el preámbulo para que esas miles de personas se reunieran a escuchar el discurso tanto de Encinas como de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un discurso muy breve, pero con mucho contenido, Encinas llamó a los asistentes a fortalecer la campaña de la alianza Unidos hacemos más, compuesta por los partidos PRD, PT y Convergencia para el estado de México. El llamado fue a combatir al priísmo y al panismo, quienes están utilizando las maquinarias estatal y federal para fortalecer sus respectivas campañas, promoviendo un fraude electoral por parte de ambos partidos para derrotar a la izquierda en el Edomex.

Por su parte, López Obrador llamó a los jóvenes, trabajadores y campesinos a fortalecer al Morena de cara a las elecciones en el estado de México y rumbo a 2012 en las presidenciales. AMLO hizo un llamado a rescatar luchas como las de los electricistas y los mineros así como a defender la educación pública.

En su discurso AMLO explicó que el Morena tiene como objetivo formar comités en cada una de las 65 mil secciones electorales del país; hasta ahora, explicó,llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Explicó también que el papel de estos comités así como de los protagonistas del cambio verdadero es extender la lucha más allá de las elecciones presidenciales de 2012, pues no se trata únicamente de conseguir cargos públicos sino de llevar acabo una transformación social del país.

En el movimiento, dijo, hay cabida para todos: indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, jóvenes, empresarios, comerciantes; mujeres y hombres de todas las corrientes del pensamiento, creyentes y no creyentes y mexicanos todos de buena voluntad; una unidad de todos estos sectores teniendo como eje programático el Proyecto Alternativo de Nación, plasmado recientemente en 50 puntos.

López Obrador habló de la crisis y el papel tan desastroso que está jugando esta para millones de mexicanos, también habló de la corrupción que impera en el gobierno y de cómo unos cuantos se ven beneficiados a costa de los que menos tienen. Explicó las deficiencias que existen en materia de seguridad, salud, educación y vivienda así como la manera en que el gobierno se ha hecho rico a partir de ir eliminando derechos fundamentales de los trabajadores, tal como sucedió con la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Por todo lo anterior, explicó, es necesario que el movimiento se mantenga fortalecido y unido para luchar en contra de los poderosos, quienes han sumergido al país en la miseria. Uno de los puntos más trascendentales fue el hecho de que llamó a recuperar la memoria histórica y no creer en el falso discurso del PRI y el PAN, pues por culpa estos dos partidos el país está sumergido en un ambiente de inseguridad y saqueo. AMLO hizo referencia a algunos acontecimientos de la historia más reciente del país, explicó que estos dos partidos son responsables de la venta de las empresas públicas al sector privado.

Sólo en ese sexenio (el de Carlos Salinas), se privatizaron 250 grandes empresas paraestatales. Se remató Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

Finalmente AMLO llamó a los asistentes a solidarizarse con las luchas de la gente que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco; con los afectados por la depredación de la minera San Xavier; los trabajadores electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación y los mineros agraviados así como con los familiares de los acaecidos en la mina Pasta de Conchos, que hasta el momento no han recibido justicia; también con los mineros de la mina de Carbón Pozo Tres, en Coahuila; con los padres de los niños de la guardería ABC y con aquellos que van en Caravana hacia Ciudad Juárez.

Finalmente hizo un enérgico llamado a apoyar a Encinas en el Edomex así como a fortalecer su campaña en contra del PRI y del PAN, quienes están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar y sin escrúpulos morales de ninguna índole las elecciones del próximo 3 de julio.

El ambiente entre la gente era de combatividad. Los asistentes recibieron muy bien el llamado a fortalecer la lucha y a integrar a más sectores, como el de los trabajadores, al movimiento. Algunos cuestionaban el hecho de que en el Edomex la propaganda de Encinas es casi nula y que era necesario fortalecer la campaña con algo más allá de los discursos.

Si bien AMLO ha rescatado en su discurso la necesidad de recordar los tiempos del PRI y del PAN con el objetivo de fortalecer el movimiento así como la necesidad de integrar a más sectores a la lucha, también es cierto que tanto él como Encinas deben escuchar a la gente con más ímpetu, pues de ninguna manera a los que formamos parte de Morena nos parece correcto dar concesiones al sector empresarial, pues son precisamente los empresarios quienes se han encargado, junto con los gobiernos de la burguesía, de sumergir al país en la explotación rapaz de millones de mexicanos. Más que convocar a los empresarios a unirse al movimiento, AMLO tendría que llamar a la nacionalización de los bienes de estos bajo control obrero.

Otro hecho a destacar es que tanto AMLO como Encinas deben desmarcarse definitivamente del ala de derechas del PRD, pues son ellos quienes han ocasionado un resquebrajamiento como nunca en la historia de este partido, que hay que recordar fue formado producto de la lucha de millones de mexicanos de los cuales más de 600 perdieron la vida.

El PRD debe ser rescatado por el Morena y utilizado como una herramienta de lucha de cara a las elecciones de 2012, esto dotaría al movimiento de una estructura en la cual tendrían que elegirse de manera democrática los candidatos a las gubernaturas, diputaciones y demás cargos públicos. Además, bajo esa fórmula, el partido dotaría al movimiento de métodos auténticamente democráticos en la toma de decisiones tanto del programa como de la orientación del movimiento así como las dirigencias.

Un elemento más a destacar es el del Edomex, en donde si bien el movimiento ya ha dado un importante paso adelante a la hora de impedir una alianza del PRD con el PAN y colocar al candidato del Movimiento, Encinas, es necesario fortalecer la campaña de éste con el objetivo de ganar las elecciones. Es claro que tanto el PRI como el PAN están haciendo uso de los aparatos de gobierno estatal y federal para tratar de ganar la gubernatura, la única manera de que alguno de estos dos partidos pueda triunfar es mediante un fraude electoral. De tal forma el Morena y las bases del PRD debemos organizarnos para fortalecer la campaña de Encinas, en primer lugar promoviéndola y explicando el programa del movimiento a la población del estado de México, pero sobre todo, lo más importante, integrando al sector obrero a la lucha.

Encinas debe vincular su programa con las demandas más sentidas de los trabajadores y la población y debe hacer un llamado a luchar en contra del PRI y del PAN mediante la conformación, desde ahora, de comités en contra del fraude electoral, también debe llamar a luchar, por ejemplo, por la nacionalización de las propiedades del decadente y corrupto Grupo Atlacomulco, el cual se ha enriquecido gracias al control monopólico durante décadas del gobierno mexiquense.

La asamblea de este domingo ha sido un golpe muy fuerte para la derecha del país, el respaldo que tanto AMLO como Encinas tienen es masivo, miles de personas están dispuestas a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias con tal de eliminar del poder a los gobiernos priístas y panistas, esto quedó demostrado en la asistencia y el ánimo de combatividad manifestados el pasado 5 de junio, es por ello que hace falta ir más allá. Sólo con la convocatoria de una huelga general en todo el país y dotados de un programa de clase podremos luchar con mayor fortaleza para terminar con el gobierno del PAN y del PRI y por ende con toda la barbarie en la que han sumergido al país. Una huelga general pondría sobre la mesa quién verdaderamente manda en el país. Trabajadores, campesinos, jóvenes y las masas explotadas tenemos la fortaleza para detener la barbarie del capitalismo. Adoptemos un programa socialista para el Edomex y para el país y echemos de una vez por todas al PRI y al PAN.

Abajo los gobiernos del PAN y del PRI

Huelga General Ya

Rescatemos al PRD de los chuchos

Únete a Militante y lucha por un programa socialista

Fecha:
16 de junio del 2011

No hay comentarios.: