24/7/10

Boletín de Prensa Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier




Protestan en el Día mundial contra la minería a cielo abierto frente a la embajada canadiense


Boletín de Prensa

Protestan en el Día mundial contra la minería a cielo abierto frente a la embajada canadiense

Difusión Cencos México D.F., 22 de julio de 2010

Boletín de prensa
FAO a New Gold-Minera San Xavier

Hoy, 22 de julio, Día Mundial contra la minería de tajo a cielo abierto, el FAO y diversas organizaciones que luchan contra el despojo que representa este tipo de práctica minera depredadora, alzan su voz frente a las representaciones diplomáticas del gobierno de Canadá en muchos países afectados. Este año todas las actividades se realizan en solidaridad con el Frente Amplio Opositor a New Gold para exigir el cierre inmediato de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, así como el inicio de las averiguaciones en torno a los responsables de actos de corrupción que han permitido la ilegal operación de dicha empresa provocando daños irreversibles al patrimonio ambiental e histórico de los mexicanos.

A pesar de las sentencias de los máximos tribunales del país que establecieron desde el año 2004 que ni de forma condicionada podía operar el proyecto de Minera San Xavier, esta empresa, coludida con funcionarios estatales y federales, decidió atropellar las leyes mexicanas. Como lo hemos denunciado en diversos foros con las pruebas en la mano, Minera San Xavier, el gobierno estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga, los gobiernos federales panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y múltiples políticos y empresarios nacionales y locales, incluidos el actual senador Alejandro Zapata Perogordo, el representante del PAN en San Luis Potosí y connotado traficante de influencias Ángel Candia Pardo, así como Jorge Mendizábal Acebo ahora exgerente de MSX, traficaron influencias para obtener una nueva licencia ilegal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental el 10 de abril del 2006. Lo anterior se realizó con apoyo total de la canadiense Metallica Resources, ahora New Gold, y con el apoyo de los representantes diplomáticos del Canadá.

Al amparo de dicha licencia ilegal, la Minera San Xavier comenzó operaciones, sin importarle los recursos legales que en contra de la SEMARNAT interpuso Pro San Luis Ecológico en representación del FAO. New Gold-Minera San Xavier sabía perfectamente que su maniobra era completamente ilegal y que estaba impedida para realizar su proyecto, por ser violatorio de la legislación ambiental vigente, así como del decreto estatal de 1993 que declaró a Cerro de San Pedro, por 20 años, como zona de restauración y preservación de la vida silvestre. Tampoco le importó a la empresa canadiense violar la NOM-055 que establece la protección a cactáceas endémicas en peligro de extinción, como es el caso de Cerro de San Pedro. En el fondo, el proyecto impacta el entorno y los derechos ambientales de más de 1,300,000 habitantes del Valle de San Luis, asentados en el territorio de 5 municipios. Este es el ámbito de afectación real del proyecto de MSX, tal como se establece en documentos técnicos de la misma empresa.

Tampoco le importó a la canadiense New Gold fomentar la división entre la comunidad, desinformándola a través de una fuerte inversión en medios locales y prolongando los recursos legales a través del despacho jurídico de Ángel Candia Pardo. Para ello ha destinado cientos de miles de dólares, apostándole la empresa al desgaste de la resistencia ciudadana y al amedrentamiento, vía amenazas, de los opositores.

El pasado septiembre del 2009, tras un proceso de más de tres años, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en cumplimiento de una ejecutoria de un tribunal colegiado, determinó que la licencia del 2006 fue ilegal, y que el proyecto de Minera San Xavier había sido anulado desde el 2004, cuando una sentencia federal estableció que ni de forma condicionada se podía autorizar. Las repercusiones de dicha sentencia son múltiples e implican la existencia de responsabilidades penales que deberán ser investigadas. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del FAO para que las autoridades estatales y federales hagan cumplir las determinaciones del poder judicial, la Minera San Xavier ha mantenido sus operaciones y ha recibido apoyo, nuevamente, del gobierno de Canadá a través de su embajada en México, así como de autoridades estatales y federales que justificaban su inacción bajo el argumento de que el caso se mantenía sub judice, debido a una solicitud de amparo que la Minera San Xavier había tramitado en contra de una sentencia ¡definitiva! En el proceso que derivó en la sentencia referida de septiembre del 2009, la New Gold-MSX ya había agotado sus recursos de defensa que por derecho le otorgaba la ley. Todos los perdió. No obstante, la empresa simula, con apoyo de jueces locales que han sido desenmascarados por el FAO, la existencia de recursos a los que ya no tiene derecho.

El pasado 30 de junio el Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la ciudad de México, resolvió sobre el absurdo trámite de amparo de Minera San Xavier lo siguiente:
“ÚNICO. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a MINERA SAN XAVIER, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE contra la resolución de veintiuno de septiembre del dos mil nueve, emitida en autos del recurso de queja 170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04 del índice de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ni contra el oficio S.G.P.A./DGIRA.DG.7407/09, del doce de noviembre del dos mil diez reclamado del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.” (32-33 del exp. 1282/2009).

Sin embargo, New Gold-Minera San Xavier mantiene operaciones en Cerro de San Pedro e informa desde Vancouver a sus accionistas que se encuentra en negociaciones con autoridades mexicanas para buscar un camino que le permita mantener su ilegal proyecto. El FAO manifiesta su indignación ante esta violación de la soberanía nacional y frente a los hasta ahora efectivos intentos de la empresa canadiense por evadir las determinaciones del Poder Judicial. Es evidente que en estas operaciones ha jugado un papel muy importante el mismo Felipe Calderón, quien como comandante supremo de las desprestigiadas fuerzas armadas de nuestro país, permite que la 12ª Zona Militar le extienda permisos para detonar explosivos a Minera San Xavier, empresa que nunca debió operar, aumentando con ello la destrucción de nuestro patrimonio ambiental e histórico.

Como FAO queremos decirle a la sociedad que este caso se inscribe como uno de tantos aspectos del deterioro de las instituciones. Como ciudadanos que hemos defendido la razón de nuestros argumentos haciendo uso de los recursos que nos otorga el sistema legal, hacemos un llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal, para que en uso de sus atribuciones y en cumplimiento de sus obligaciones proceda al cierre inmediato de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, someta a esta empresa transnacional a la justicia mexicana y comience una investigación seria y profunda que permita llevar a los responsables de toda esta corrupción y destrucción ante la justicia. No existe ningún argumento para que las autoridades renuncien a la procuración de justicia, en un caso que ha sido ganado contundentemente por un grupo de ciudadanos comprometidos con el futuro del Valle de San Luis Potosí y con la independencia de nuestra nación.

Hoy 22 de julio, manifestaremos nuestro repudio a este tipo de minería frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y simultáneamente, desde las 10 de la mañana, haremos una parada ciudadana frente a las oficinas de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro para realizar un primer cierre de esta criminal empresa. Si el gobierno estatal y federal permiten que esta empresa siga violando nuestra soberanía, ningún movimiento o grupo social del país transitará los cauces legales para defenderse de esta epidemia de tajos a cielo abierto que invade nuestro país.

Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier
En la ciudad de México, 22 de julio del 2010

No hay comentarios.: